Quiénes Somos

RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Nº43025 “ADELAIDA MENDOZA DE BARRIOS”

La trayectoria de la sesquicentenaria Institución Educativa “Adelaida Mendoza de Barrios “ N° 43025, de la ciudad de Moquegua es bastante extensa, ello se puede evidenciar que desde sus inicios hasta la actualidad ha tenido diversas denominaciones.

La creación e inicio de nuestra vida institucional nos da el entonces Presidente de la República el Mariscal Ramón Castilla en su Primer Gobierno. Mediante el Decreto  N°054 del 17 de Abril de 1847, donde dispuso que se establezca “Una escuela de Instrucción  Primaria de Niñas” en el local dejado por el Cura Lorenzo Barrios Hurtado de Mendoza. Luego el mismo Mariscal Castilla en su segundo periodo de gobierno mediante Ley promulgada el 15 de mayo de 1861, crea el colegio de Niñas de Moquegua, con la finalidad de incrementar el presunto para un mejor funcionamiento y mayor atención  a la niñez moqueguana.

Después de muchos años esta Escuela se desdobló y una parte pasa a funcionar en la calle Lima

Como Escuela Elemental y la otra pasa al local actual en la Calle Tacna N° 444 con el nombre de Centro de Niñas, en ese tiempo a la vez funcionaba el Colegio Industrial de Mujeres N°15 “Adelaida Mendoza de Barrios” tomando este nombre porque los hijos de Don Domingo Barrios  y Doña Adelaida Mendoza de Barrios  donan Definitivamente el local al estado, pero con la única condición que lleve el nombre de su señora Madre.

A partir de 1950, se le denomina “Escuela de Segundo Grado para mujeres N° 978, y aproximadamente a partir del año de 1964, se le vuelve a cambiar el número, pasando a denominarse “Escuela N°43013 Adelaida Mendoza de Barrios °, Posteriormente a partir de 1978 se le pone el nombre de Escuela N° 43025 “Adelaida Mendoza de Barrios “. Con la cual viene funcionando en la actualidad.

Actualmente la I.E  viene funcionando con el nivel de Educación Primaria de Menores  comparte infraestructura con Educación de Adultos en el turno noche. La R.D.R OO393 que reconoce la fecha de creación  “43025”  es el 17 de abril de 1847, la que se ve afectada por el terremoto el año 2001 y refaccionada por el Gobierno en el año 2006 – 2007 local en el que viene funcionando en la actualidad.

“ALMA MATER DE LA MUJER MOQUEGUANA”